domingo, 7 de septiembre de 2014

CLASE 1 COMENTAR


32 comentarios:

  1. CARLOS MURCIA 10-2
    Me llamo mucho la atención la conferencia debido a exponen de cierta manera obras de ciertos autores como francisco de quevedo(El buscon) y El lazarillo que son obras que reflejan los conflictos del imperio español ,de la problemática que hay en sus calles,la pobreza,la falta de trabajo por lo tanto para sobrevivir tienen que usar sus habilidades poco dignas como tener que robar, delinquir,etc.
    ya que España esta jodida,porque otra cosa son los valores que tanto resaltan y otra la realidad que viven actualmente.

    ResponderEliminar
  2. nos muestra la realidad de un país y lo que vivimos hoy también la historia de algunos autores destacados de España como francisco de que-vedo con su obra "el buscon " que nos muestra como a través de la codicia y el robo logra salir adelante y "el lazarillo de tornes " que es un joven que hace lo que puede por no morir de hambre y mas por sus malos tratos salir adelante también Pablo calderón de la barca con "la vida en sueños " que nos muestra el poder que hay y que por tener lo que queremos hacemos lo que podemos.
    Excelente vídeo muestra lo que vivimos hoy e el mundo la realidad y que si no hay pobreza injusticia irresponsabilidad desigualdad y el poder y la corrupción dejara de ser una de las causas por el cual hoy un país esta de mal en peor si esto no fuera así lograríamos tener un mundo o país excelente para un mejor futuro utilizando lo bueno que tenemos como la literatura y resaltando a aquellos personajes que logran dar una buena imagen a un país. ( ludy antolinez silva 10-02

    ResponderEliminar
  3. mi opinión acerca de el vídeo es que cada persona puede ser destacada por su sabiduría y la manera de inspirar a los demás acerca de como son las cosas y por otro lado diana uribe nos muestra grandes autores que dieron un giro a la literatura española como fue la creación de la generación del 27 , cada autor nos muestra la perspectiva desde su punto de vista como es el mundo y como lo vemos e la injusticia la pobreza la felicidad .

    EDER DANOVIS RODRIGUEZ VERA (10-02)

    ResponderEliminar
  4. jorge pabon 10 2


    En este comentario realizado por diana Uribe nos expone las críticas realizadas por los escritores españoles como francisco de Quevedo, Luis de Góngora entre otras obras que muestran las fuertes críticas realizadas por ellos a la crisis vivida en aquella época por la trágica guerra civil que vivió España donde se vivieron extensas situaciones de pobreza donde se fue afectada la literatura española que fue lo único bueno que exalto con la trágica guerra obras como : “el lazarillo”, “el buscón” el relato que narra como un rey encierra a su hijo por temor y desconfianza a que su hijo lo llegara a destronar , el siglo de oro fue una época de maldad y guerra .
    Gracias por esta excelente muestra de la literatura española tras el relato de diana Uribe

    ResponderEliminar
  5. este vídeo no da a conocer muchas cosas que pasaron en la generación del 27 la cual sara uribe nos cuenta detalle a detalle que es lo que pasa con nuestros escritores hacían sus obra y con que fin que no eran siempre iguales las cuales las obras se definían por picaresca o u otras distintas obras con diferente sentido
    DANIEL RICARDO VILLAMIZAR CONDE (10_1)

    ResponderEliminar
  6. Luego de ver el anterior vídeo podemos concluir que:
    la literatura española se enfoco en la realidad española de esta época, en como el pueblo sufría abusos por parte de superiores, las obras de esta época son muy parecidas ya que en ellas se ve relajado el dolor y el sufrimiento de las personas de clase baja que debían afrontar un país lleno de desigualdad.
    La forma en como las personas debían salir a la calle a enfrentarse con un mundo para nada bonito donde debían de sobrevivir de diversas formas como lo era robar o engañar para poder comer
    otro punto que nos toca este vídeo es el "dinero" y lo que significaba para las personas " Quien no tiene dinero no es de decid señor! " esa frase que se uso hace mucho tiempo aun la podemos utilizar para la actualidad, el dinero lo era todo quien no tenia, no era nadie.
    el amor y lo que para ellos significaba amar ese amor puro y desinteresado que se muestra en este tiempo.
    al finalizar el vídeo nos muestra por ultimo la vida en la guerra o la vida de un soldado y a lo que se sometía cuando se incorporaba a la batalla la manera brutal y horrorosa en como se torturaba a las personas.
    para finalizar queda decir que este comentario de Diana Oribe nos muestra con claridad algunos aspectos que desconocía sobre este tema el cual nos llena y ayuda.
    Gracias.
    Leonardo Silva (10-2) C:

    ResponderEliminar
  7. Este video nos permite conocer la realidad de un país y lo que vivimos. También nos relata la historia de algunos autores destacados de España como francisco de Quevedo con su obra "El buscon " que nos muestra como a través de la codicia y el robo logra salir adelante y "Lazarillo de Tormes " que es un joven que hace lo que puede por no morir de hambre y mas por sus malos tratos salir adelante también Pablo Calderón de la Barca con "La vida en sueños " que nos muestra el poder que hay y que por tener lo que queremos hacemos lo que podemos.Gracias a este video podemos reconocer lo que vivimos hoy en el mundo la realidad y que si hay pobreza, injusticia, irresponsabilidad, desigualdad, el poder y la corrupción que son las causas de un pais en cresis y hoy mas que nada lo vemos reflejado en venezuela si esto no existiera no habrian consecuencias tan graves como las que se estan presentando. "10-1"

    ResponderEliminar
  8. en el vídeo anterior nos habla de como España sufrió y a la ves nos relata la historia de algunos escritores destacados y algunas de sus obras también nos habla que todo comen so con los árabes y luego si se volvió español que era un gran imperio nos hablan de francisco de quevedo con su obra el bus-con que es un tantin parecida con la del lazarillo de tormes por que era un chico que para sobrevivir tenia que robar también nos habla de luis de gongora con sus retailas por ejemplo y ríase la gente también apareció la generación del 27 y la generación del 98 también hablan de calderón de la barca y de lopez de vega estuvo muy interesante el vídeo
    edinson yamid meneses villamizar (10;02)

    ResponderEliminar
  9. Este vídeo nos enseña la realidad en la que vivió el mundo en especial España, generación del 27 y 98,,, esta literatura comienza primero de lo que era la herencia árabe,,,los ejes etc, y después eso se va volviendo español. Son tres siglos XV, XVI y XVII. España es la dueña de los mares este nos habla de la Picaresca española pues era el eje, el corazón de la doble moral.
    Es un orden totalmente monacal por el que vivió España, seguidamente nos menciona el lazarillo de tormes pues este es un personaje que nació olvidado de la fortuna, el lazarillo es un rebuscador, un sobreviviente que trata por todos lo medios de salir adelante hasta que finalmente se logra casar. La mayoría de la gente vive así en España, viviendo experiencias para poder sobresalir adelante en la vida.
    La literatura es una radiografía de todo lo que esta pasando....

    Angélica Burbano (10-02)

    ResponderEliminar
  10. En este vídeo deja escuchar como es la vida de las personas y de las personajes de las obras caracterizadas en el siglo de oro de la literatura española.Habla de muchos escritores y sobre sus obras un ejemplo EL BUSCON de francisco quevedo el cual se trata de un joven que se rubusca la vida para ganar la lo que se va a comer el sustento diario.
    Otra seria el lazarillo de tormes que es un chicom que va cambiando de amo por también el sustento y el sufrio mucho con sus dueños.

    BRAYAN SOLANO 10-2

    ResponderEliminar
  11. Danisse Mildred Albarracín Buitrago (10-01)
    El siglo de oro en los siglos 16 y 17, también la del 98 y 27, saltando y modificando su literatura, nos dan de ejemplo las coplas del padre de Jorge Manrique en el Medioevo, de las cosas que se creían, pensando que las cosas eran pasajeras cuando buscaban la salvación del alma, Gracias a ello haciéndose inmortal por medio de coplas, dándole un sentido español, y así se abrió la primera puerta para los grandes, con una notación de sinceridad, utilizando la muerte de su padre para hacer saber el verdadero sentido de la trascendencia de la vida,.
    Después del medio evo, se dio una gran cantidad de discursos acerca del imperio español, y ya pasando el Medioevo se ve un imperio grande, debajo de toda su expansión, hablando de un pueblo hambriento, diciendo que vivieron en miseria en toda España, sin tener todo ese honor del cual hablan.
    Nos cuentan sobre personajes inmortales sin importar el pasar del tiempo, nos dan un ejemplo de un personaje de cómo sobrevivir y uno de ellos es el lazarillo de Tormes, siendo un hijo de pillo y de ladrones, sufriendo tantas cantidades de maltratos.
    Se vieron muchos ciclos de grandes apogeos, se produce en el imperio español una gran visión del futuro, para construir la revolución industrial. Nos habla de cómo la literatura española pasa, a través de la historia y de la desgracia española, como por medio de coplas muchos escritores pudieron expresarse y darle un mejor sentido a la literatura para contar tanta pobreza, dándonos como ejemplo al lazarillo de tormes, también la historia de un rey, De ahí dándose el comienzo de la picaresca.
    En fin, Diana Uribe, nos dice como evoluciona la literatura por medio de las generaciones, y como también ahora pasa por la nuestra, que es ahora donde debemos dar buenos actos para que quede plasmado en la literatura de las generaciones futuras.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Me gusto mucho la conferencia porque expone de cierta manera obras de algunos autores como francisco de Quevedo ( la picaresca,el buscon ) . El nos muestra como a través de la codicia y el robo logrando salir adelante. Diana urive nos muestra grandes autores de la literatura española , allí vivieron una traguica guerra civil que vivió España .Se vio mucha pobreza y fue afectada la literatura española.


    ADRIANA MEAURY MONTAÑEZ 10-2

    ResponderEliminar
  14. siglo de oro (XV, XVI, XVII)
    en el video de diana uribe nos relata la historia de muchos de los autores importantes en esa epoca como esta el padre francisco de quevedo el cual nos muestran los ejemplos de sus obras como el buscon o el lazarrillo de tornes, tambien se presente lope de la vega con sus obras y lo que muestra lo mucho que sufrio en las batallas siendo un soldado. Pablo calderón de la barca con "la vida en sueños " que nos muestra el poder que hay y que por tener lo que queremos hacemos lo que podemos.
    este video nos muestra mucha pobresa como era en lo siglos de antes y en la actualidad algo que nos ve complicando toda la literatura española.
    Jessika Lizcano (10-2)

    ResponderEliminar
  15. en este vídeo que nos relata Diana Uribe nos muestra en la realidad que vivimos en especial la de España nos relata la vida de algunos autores como Francisco de Queveda con su obra el "El buscon " y "el lazarillo de tornes " que es un joven que hace lo que puede por no morir de hambre y mas por sus malos tratos salir adelante también Pablo calderón de la barca con "la vida en sueños " que nos muestra el poder que hay y que por tener lo que queremos hacemos lo que podemos.




    Leidy Monoga 10_02

    ResponderEliminar
  16. noto el vídeo muy interesante ya que relata la realidad vivida y mas en España, realizando un relato de muchos escritores influyentes en la literatura española y que gracias a ellas la literatura actual se encuentra en gran avance incluso hace referencia a el siglo de oro y a las generaciones del 27 y 98.
    Cada uno de estos autores y personajes nombrados por diana uribe son aquellos que han marcado la literatura española! que buen video profe lorena!

    ResponderEliminar
  17. En este relato que expone la filosofa e historiadora Diana Uribe , se denota el siglo de oro así como también que lo único bueno que tenia y tiene España son sus escritores y su lengua . En esta se exalta la generación del 27 que se dio a conocer con el homenaje a Luis De Gongora , por los siguientes escritores : Lorca , Alberti , Miguel Hernandez y francisco De Quevedo. Obras como lo son el Lazarillo De Tormes (Anónimo) y el Buscon por Francisco De Quevedo , las cuales se desarrollan en un ambiente de miseria y desconfianza. Algunas Características de la novela picaresca como lo son la burla y la utilización de lenguaje popular .

    ResponderEliminar
  18. interesante no da a entender o nos muestra cosas de esa época que no sabíamos y como se vivía allí y nos muestra como un país globalizado se da cayo tanto en ea epoca

    ResponderEliminar
  19. el vídeo nos muestra la una realidad de España muy diferente a la que conocemos y vemos que lo único bueno de bueno de España es su literatura

    ResponderEliminar
  20. me llamo la atención, la notable modificación del lenguaje de la literatura española ya que autores como Lorca , Alberti , Miguel Hernandez y francisco De Quevedo, mostraron en sus escritos la problematica de España, con el uso de la novela picaresca y haciendo evidente uso de la burla y la sátira, dejando por completo la temática no real y de las novelas de caballería. 10°3

    ResponderEliminar
  21. este vídeo no da a conocer muchas cosas que pasaron en la generación del 27 la cual sara uribe nos cuenta detalle a detalle que es lo que pasa con nuestros escritores hacían sus obra y con que fin que no eran siempre iguales las cuales las obras se definían por picaresca o u otras distintas obras con diferente sentido
    yoselin parra decimo uno

    ResponderEliminar
  22. A mi manera de ver el vídeo nos muestra la otra cara de la España de nos enseñan cotidianamente, en donde las personas lo único que le importaban era el dinero , el cual tiene un parecido a nuestra sociedad actual, pero hay que tener el cuenta los siglos que fueron comprendidos en esta epoca de oro de la literatura, ya que las personas eran sumisas a la teología pero mezclandola con las riqueza, a tal punto de decir que las únicas personas que tenían el derecho a acceder al reino de Dios era aquellas que eran pudientes en su época; Diana Uribe nos muestra un punto de vista muy obsoleto y poco visto de la España de esa época por que al tener el cuenta todas aquellas riquezas que obtuvieron, las condiciones de vida eran muy deplorables, solo aquellos con poder eran los que tenían una vida asegurada, para mostrarnos estos ella nos hace énfasis en un conjunto de autores que muestra de una manera sobria, vaga la España de aquel entonces mostrándose un hoscoso referente al tema.

    ResponderEliminar
  23. me llamo la atención en como a cambiado la literatura española y nos da conocer varios datos sobre los cuales no teníamos la idea de como eran o no conocíamos ya que estos han influido en el cambio total de una España de la época pasada a esta ya que es totalmente diferente y del cual podemos ir conociendo gracias a todos estos temas que nos ayudan a reflexionar...
    Marlon Triana 10-3

    ResponderEliminar
  24. la atención de vídeo hizo énfasis a las generaciones y actitud de España y relato con concebible a los autores y las influencias y características y la época de oro y sus contribuyentes de la temática y nos hizo caer la importancia de la literatura española

    ResponderEliminar
  25. desde mi punto de vista este video nos muestra la realidad de los españoles como ellos escriben su literatura concorde a su realidad aqui se puede entender como estas personas son pillas tratan todo por el dinero y Diana Uribe nos muestra distintos escritores y distintas obras en la que se muestra en sus personajes como se rebuscan para vivir alli se puede ver que en la vida subreal de los personajes se reprensenta la verdadera realidad de los españoles que rebuscan todo para vivir en pleno siglo de oro. sahyly jaimes 10º1

    ResponderEliminar
  26. el audio nos expone un poco sobre la guerra civil española que hace parte de la historia de España podemos escuchar sobre la generación del 27 que fue fundada en conmemoración a la muerte de Luis de Góngora y Argote entre los personajes que se mencionan se encuentra uno muy importante que es Francisco de Quevedo con su obra el buscon y Pedro Calderon de la Barca con la vida es sueño estas y otras obras mas como la del lazarillo de tormes cuenta la situación que se vivía en España. Es por esto que creo que es importante prestarle mucha atención a este tema

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la forma en que Diana se expresa! Le entiendo más que a mis profesores, bueno es un vídeo excelente y muy bien expuesto, a mi me llamo la atención la generación del 27, algunos de sus protagonistas y obras literarias, ella (Diana Uribe ) dice algo muy cierto ``la literatura es capaz de entender la esencia de las pasiones humanas´´ pienso que es una frase muy verdadera y que eso es en si lo que a la literatura la hace especial. Muchos piensan que es una vergüenza que los Españoles nos colonizaran y que gracias a eso perdimos gran parte de nuestras riquezas, pero también nos dejaron cosas igualmente valiosas como nuestro lenguaje y la literatura.... (ricardo montañez 10-03)

    ResponderEliminar
  28. pues este este vídeo me llamo la atención como ella habla de la literatura española

    ResponderEliminar
  29. me encanto la forma en la que se expresa esta señora con esa libertad que lo hace, como sabe esta señora es una experta en lo que hace se puede decir que es la mejor historiadora que ha tenido colombia

    ResponderEliminar
  30. en este video la periodista Uribe nos da a conocer todo respecto a la literatura española alli se refleja esta en los mismos habitantes españoles ellos eran unos vivos unos paganos y esto es reflejado en su literatura como sus personajes son buscones y sobresalientes por no tener nada y mayormente esto es loque se vive alli en espeña en pleno siglo de oro. JENIFER GELVEZ 10-1

    ResponderEliminar